lunes, 10 de octubre de 2011

Miss Bala: Un retrato aterrador de la realidad en México.

Miss Bala esta causando revuelo alrededor del mundo por su contenido realista y al mismo tiempo crudo, una historia que es creada y dirigida por el grandísimo director Gerardo Naranjo, que, justamente con esta obra, demostró ser todo un genio de la cinematografía.


Miss Bala trata sobre una joven llamada Laura Guerrero, nativa de Baja California, Laura tiene un sueño, ser la siguiente Miss Baja California y representar a su país en el concurso nacional de belleza (mejor conocido como Miss Universo) Laura, en una noche de fiesta en la que asiste a un "Antro" es testigo de como un comando de narcotraficantes entran a la discoteca para cometer una sangrienta masacre, para su "suerte" logra salir con vida, pero su amiga no lo logra. Ella, preocupada por su amiga (mejor conocida como "La ZuZu") espera a que su amiga aun salga con vida, al ver que no lo hace, va a refugiarse en un restaurante para así, al amanecer, ir a buscar a su amiga. Ella, esperanzada de encontrar a La ZuZu con vida, busca la ayuda de un policía de transito, que le promete llevarla a un lugar donde puedan ayudarle mas, pero para la pésima suerte de Laura, el policía era un aliado de los narcos que atacaron el antro la noche anterior, por lo que ella, es llevada con ellos, pues no quieren tener testigos que puedan delatarles. Si es como la terrible y trágica travesía de Laura empieza, se e involucrada en el narcotráfico solo por el hecho de estar, en el lugar equivocado en el momento equivocado, y por confiar en quien no debió confiar.


A Laura le prometen convertirla en la siguiente Miss Baja California si ella acepta ayudarlos en sus delitos, Laura, asustada, acepta, pues si no lo hacía la asesinarían a ella y a su familia (Su Padre y su hermano menor), es así como Laura tiene que hacer circo, maroma y teatro para evitar que su familia corra algún riesgo, y de paso, convertirse en Miss, con forme el tiempo pasa, se da cuenta que ser una Miss no es lo mas importante en el mundo, y que todo México esta controlado por el mismísimo crimen, que va desde la organizadora de el Miss Baja California, hasta los altos mandos de la policía y la ley. 



*ADVERTENCIA INICIA ZONA DE SPOILERS* Al final, Laura es encarcelada sin siquiera poder decirle a la "Ley" lo que en realidad pasó, así tanto el certamen de belleza como el gobierno se limpia las manos, dando pretextos y convenciendo a la población mexicana de que hay un control del narcotráfico y la corrupción en el país, el jefe de el grupo de narcotraficantes al que pertenecía Laura es dejado en libertad, diciendo que fue asesinado, mientras los ayudantes de este son todos encarcelados y traicionados por el líder de la banda. Como escena final, se ve a Laura siendo llevada a la cárcel (eso es lo que uno creería) en un convoy de la policía, al final, la puerta del convoy se abre y ella es lanzada a la calle. Lo que deja implícito que Laura es dejada en libertad. Todo el proceso "legal" al que fue sometida fue en realidad una farsa. *TERMINA ZONA DE SPOILERS*



Una película sin duda, Dura, fuerte y dolorosa, relata perfectamente la realidad en México vistos desde la perspectiva de una joven que quiere cumplir sus sueños, pero que estos son destrozados por el crimen y la corrupción, México esta en un estado de sitio que quiere ser disfrazado por el Presidente como una "Lucha contra el crimen" siendo ellos mismos los lideres del crimen y la droga. La cinta hace reflexionar sobre la realidad en nuestro país, abre los ojos del espectador a un panorama tan terrorífico como real, nos da una perfecta visión de lo que ocurre y de la verdad de nuestro sistema legal; nos invita a la conciencia y nos da un claro mensaje, "En México, nada es lo que parece".


Una película que definitivamente todo el mundo tiene que ver, dura, veraz, dolorosa y al mismo tiempo, fascinante, una obra maestra que abre los ojos, que invita a gritar a todo pulmon: ¡NO MAS SANGRE!

Mi calificación:
10
Una autentica obra maestra sobre la realidad en México, dolorosa, aterradora, magnifica.

Aquí les dejo el trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario